´

´

Entrevista con un oncólogo


A continuación transcribimos la entrevista transcurrida con un reputado oncólogo, perteneciente a uno de los hospitales más representativos de España. Debido a la sinceridad y el compromiso vertidos por este profesional en sus declaraciones, hemos decidido mantener su identidad en el anonimato.

El motivo de publicar esta entrevista es quitar la venda de los ojos a las personas que aún no caen del guindo. La información veraz NO nos la dan los medios de comunicación, por lo que debe ser hallada mediante la investigación para obtener las respuestas que nos faltan. Porque el puzzle no encaja. Y porque lo que aquí vamos a leer no lo divulgan en el telediario pero es la realidad que nos toca vivir.




Entrevistador: ¿Qué puedes decirnos sobre la actuación médica en los hospitales de medicina tradicional? Por ejemplo, ¿os dan libertad para tratar a los pacientes? 
Oncólogo: Bueno, hay muchas cosas que nos buscamos nosotros por nuestra cuenta para ayudar. 




Pero lo cierto es que nos vemos obligados a aplicar cada vez más protocolos, lo cual limita nuestra actuación.
E: Entonces, ¿qué hay del trato personalizado a cada paciente? 
O: Por desgracia, la medicina individualizada es cada vez más difícil.
E: ¿Podemos entender, entonces, que os usan a los médicos como meros funcionarios que aplican como autómatas medidas establecidas por otros organismos?
O: Exactamente. Somos funcionarios que obedecen sus medidas. Ya no hay un ejercicio de la medicina como lo era antes. Ahora el poder lo tienen los políticos y las farmacéuticas. 
E: Y bien, desde tu perspectiva como profesional especializado en esta enfermedad, ¿qué ocurriría si, por ejemplo, tú mismo descubrieras un tratamiento que curase efectivamente todos los tipos de cáncer? ¿Te permitirían utilizarlo con tus pacientes?
O: Es muy difícil que un tratamiento cure absolutamente todos los tipos de cáncer. No obstante, es un hecho la existencia de muchas terapias, sustancias, dietas, etc. que está demostrado que ayudan. Sin embargo no se están aplicando pese a ser muy beneficiosas y, en muchos casos, determinantes para la remisión de la enfermedad. 
E: ¿Del avance en las investigaciones y los tratamientos qué nos puedes decir?
O: En cuestiones de genética se van haciendo más avances. Pero, en relación a los tratamientos, por desgracia, aquí estamos a niveles prehistóricos. Un ejemplo de ello es que en EEUU utilizan la Psicología y la Musicoterapia para tratar no sólo el cáncer, sino también otras enfermedades, con resultados muy buenos. La música es mucho más importante de lo que la gente vulgarmente cree. Hay muchos artículos de medicina científica que demuestran la capacidad curativa de la música. Además, para todos los que lo ignoran, previene el Alzheimer.
E: ¿Sabías que, según algunos datos, en Israel mueren al año apenas 150 personas de cáncer en una población de 7 millones de habitantes, mientras en España mueren al día 1500 y en Alemania 2400?










O: ¡Cuántas cosas hay que no sabemos! No tenía idea de lo de Israel




. De ser cierto habría que investigar seriamente por qué tienen esos índices tan bajos. 





Pero volvemos a lo mismo: el poder está en manos del dinero, y la industria farmacéutica controla toda la investigación




.
E: ¿Qué puedes decirnos del consejo o asesoramiento genético?
O:  El consejo genético va orientado a familias en las que hay casos de jóvenes, menores de 50 años,  con de cáncer de mama, ovario, colon




. En el cáncer hay factores ambientales y alimenticios que son muy importantes. Pero también hay otros factores, los genéticos, que hacen que el cáncer aparezca a edades más tempranas




. En el cáncer de mama puede haber mutación o alteración en dos genes: BRCA 1 y 2. 




Esto se hereda. Se hereda el riesgo a enfermar de cáncer. No se hereda el cáncer, sino la predisposición a padecerlo. No se si me entiendes










E: Ya comprendo. Y dime, en tu opinión, ¿qué es lo que haría disminuír la mortalidad del cáncer?
O: No tener de genes de riesgo, mantener hábitos saludables y el diagnóstico precoz. En el caso del cáncer de mama, la mamografía. Pero el cáncer es un negocio. Ese dato que me comentabas antes sobre Israel es muy sorprendente, pero de ser cierto es realmente tremendo. Desconozco si es así o no, pero hay mucha gente que piensa que con las enfermedades hay intereses de todo. Pero lamentablemente el cáncer afecta a todo el mundo, a cualquier edad, y hay muchos tipos de cáncer. Además hay muchas sustancias cancerígenas que los médicos deberíamos investigar. El mundo se ha vuelto muy exigente y consumista, y el cáncer se ha multiplicado por mucho. Hay demasiados tóxicos en nuestro entorno. No termino de comprender por qué los gobiernos no impulsan estudios de epidemiología, esa ciencia que estudia la relación entre causa y efecto, tóxicos y enfermedades. Supongo que porque eso no da dinero. En la ignorancia mucha gente saca beneficio, mientras que esto perjudica sólo a quien afecta directamente las enfermedades









. ¿Has visto Erin Brockovich?









 (se refiere a la película de Julia Roberts). Hay muchos peligros pero todos tienen el mismo nombre: DINERO. Tenemos el caso de lo que está sucediendo en África con el hambre y las enfermedades. Directamente los gobiernos dejan que millones de personas  se mueran de inanición sin hacer nada para, después, culpabilizarnos a la sociedad. El problema es político.  No les importa nada a los gobernantes que se muera la gente de enfermedades curables









.
E: Entonces, en definitiva, ¿qué opinas acerca de que “si el cáncer te toca es porque te tenía que tocar”?.
O: Yo pienso que el cáncer NO es aleatorio, ni queda al azar. Hay muchos factores, muchos intereses. Y,  lo peor de todo, hay mucho dinero de por medio. 




Los precios de la quimioterapia y otros tratamientos NO se negocian.  Salen directamente a precios abusivos pactados con los gobiernos.









 ¿Por qué, si no, la medicina tradicional y la medicina alternativa no trabajan juntas?









 Hay hospitales en EEUU que sí tienen unidades de terapias alternativas dentro de los hospitales de medicina tradicional.  Ellos están más avanzados, como ya comentaba antes. Pero aquí en España apenas hay algún centro que los combina. En Pamplona hay uno. Pero en líneas generales no se le da mucha confianza o credibilidad. La ayuda que ofrece la medicina alternativa se desprestigia por ignorancia e intereses creados, cuando los hechos demuestran que se trata de una labor encomiable que, ciertamente, es mucho más que buena.
E: Entonces, la quimioterapia ¿no es incompatible con   otros posibles tratamientos?
O: La quimio es sólo una parte del tratamiento, pero hay muchas más cosas y no tienen por qué ser contrapuestas. Muchos tratamientos se complementan




. El problema es lo que decía antes. A los políticos NO les interesa la prevención de las enfermedades, que son precisamente los estudios necesarios.  Ahorraríamos mucho dinero en tratamientos caros y NO curativos.









 Con los tratamientos convencionales se están haciendo avances, pero muy despacio.  La investigación es lenta y esos tratamientos tienen precios abusivos









. La quimio de todos modos va a desaparecer en unos años. Cada vez se utiliza menos. Ahora ya hay otros tratamientos, anticuerpos y vacunas que van dirigidos a cambiar la inmunidad.  Son carísimos, por supuesto.
E: ¿Qué recomendación más puedes hacernos para combatir esta enfermedad?
O: Pues mira, en estos tiempos hay que empezar por tomar la vida de otra manera. El estrés está muy generalizado y hay quien piensa que es un factor más en el cáncer.  Efectivamente sí es cierto que el estrés produce muchas alteraciones.  Una de ellas en el sistema inmune.









 Los anticuerpos bloquean proteínas que están en las células y que se llaman receptores. Éstos, cuando funcionan mal, hacen que las células tumorales crezcan muy deprisa. Al bloquearlos hacen que la célula detenga el crecimiento. 





E: ¿Y de las vacunas?
O: Lo de las vacunas es otra cosa. Lo que hacen las vacunas es activar el sistema inmune para que la propia inmunidad del paciente luche contra el tumor. Justo lo contrario a la quimioterapia, que te reduce los neutrofilos y debilita el sistema inmune




. Pero más de lo mismo; está la industria farmacéutica de por medio y hay intereses económicos muy fuertes.








Mira, yo no sé si hay un complot o conspiración o qué sé yo.  Lo que sí sé es que estamos en una guerra de consumo y de precios que agravan las diferencias entre ricos y pobres haciéndolas cada vez más grandes. 




Los tratamientos son muy largos y cuestan caros… carísimo. 




Y tratar ya es llegar tarde. Con el cáncer muchas veces pronto es tarde. Llegamos muy muy tarde.









 Para ayudar de forma eficaz lo más importante es la prevención.  Hay muchas cosas publicadas pero la información cada vez es más y más extensa. Hay mucha información.  Demasiada buena y también mala. Los médicos no podemos acceder a todo. La información no se filtra bien y nos llega solo una parte. Efectivamente, a veces nos llega lo que los intereses creados de algunos quieren que nos llegue









. Por otro lado, muchos de nuestros pacientes jóvenes han contraído la enfermedad a edad temprana como consecuencia de trabajar con sustancias tóxicas sin protección.  El mesotelioma es uno de los ejemplos más claros









.
E: ¿Qué es eso?
O: Es una enfermedad pleural relacionada con el asbesto




; esas cosas amarillas que se ponen de aislante en los muros de las casas.









 El asbesto es el amianto









. Causa uno de cada dos cánceres de origen laboral en España.  La gente que trabaja en construcción lo desconoce y no trabaja con protección.  Los responsables... sus jefes. 





E: ¿Existe alguna cosa que podría facilitar la tarea a los médicos en la lucha contra esta enfermedad?
O: A los médicos y a todo el mundo nos vendría muy bien tener una lista de las sustancias tóxicas. Seria muy útil esta información: la sustancia tóxica, el lugar donde se encuentra (para poder evitarla) y el tipo de cáncer con el que se la ha relacionado









. Sería una buena idea porque la gente, por regla general, desconocemos todos los tóxicos, que son peor que el problema de la quimioterapia y que es lo que verdaderamente está originando el cáncer. Lo mismo salen más de mil agentes tóxicos en este listado, pero es necesario que esta información esté a disposición de todo el mundo, incluyendo los médicos.









 Para poder dar solución a un problema es muy importante saber cuál es el problema y dónde se encuentra.  Eso es  lo que falla en el estudio del cáncer.  Pero no hay que olvidar que se está avanzando mucho, de verdad









, en la lucha contra esta enfermedad.
E: Entonces, ¿podemos tener esperanza por pequeña que sea?
O: La esperanza es muy necesaria. Sin ella no haríamos nada. Uno de los grandes problemas del siglo XXI es la desmotivación









. La clave está en saber quiénes somos y qué queremos. A propósito de esto me gustaría recomendar una lectura; un libro de Allan Watts titulado  “La sabiduría de la inseguridad”. 




En la vida hay muchas tristezas pero cuando das lo mejor de ti mismo con una sonrisa, eso lo mejor que puedes hacer por otra persona. Yo lo he aprendido de mis pacientes todos los días en la consulta.





E: ¿Qué conclusión podemos extraer y cómo podemos ayudar en esta causa común?
O: Para cambiar el mundo hay que plantearse objetivos pequeños. Si queremos hacer algo grande debemos empezar por hacer algo pequeño









: tenemos una lista que dar a conocer.



-----


Por favor, ¡despierten!
Lean el siguiente enlace para terminar de convencerse de cuál es el camino de la sanación, de la vida y de la salud: